Publicidad

jueves, 2 de octubre de 2014

Grupo de Rescate Valencia: El Drama de Nuestra Sede.

En agosto de 2002 nuestra Sede se vio afectada por un fuerte aguacero el cual causo daños en u 75% incluyendo perdida de equipos electrónicos y de rescate, además de esto, el Gobierno de turno a través de Fundadeportes comenzaron la construcción de una estructura para funcionar el liceo de “Formación Deportiva”, el cual consideramos de mucha importancia para el desarrollo del deporte en nuestro estado, construcción que ha hecho posible que la actual sede quede inoperativa en vista que se ha visto afectada por los movimientos de tierras y que quedo entre las estructura del liceo y debajo del nivel del terreno causando las constantes anegaciones durante las temporadas de lluvias.

Desde entonces comienza el calvario del Grupo en vista de que hasta la fecha se han generado más de 95 oficios a los entes a quienes les compete: Alcaldía de Valencia, Cámara Municipal, Fundadeportes, Protección Civil, entre otros y hasta ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria. Uno de los consejos Comunales de la urbanización “Parque Valencia” que une al ámbito del sector 12, conoció el problema y en asamblea de ciudadanos aprobaron el proyecto presentado por nosotros
y están de acuerdo en que se construya la futura Sede en un lote de terreno ubicado en la Avenida 78 de dicho sector y de hasta ahora se mantienen los trámites para la adjudicación del lote de terreno y la futura construcción de la tan anhelada Sede, para de esta manera poder continuar con esta loable labor de Voluntario en pro del necesitado. Paralelamente hemos solicitados a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Bolivariano de Carabobo ayuda material o económica para hacer autoconstrucción en la que estamos a la espera de una respuesta satisfactoria. 

El pasado 17 de febrero cumplimos 35 años de labores continuas en pro de las comunidades, y a lo largo de esta época, es primera vez que solicitamos al Estado que tome en cuenta nuestras aspiraciones y necesidades. Sin embargo nos llama poderosamente la atención que desde el 2002 hemos tratado de conseguir el terreno y para ser claro, se nos entrego uno por la cámara municipal cuando la gestión de Paco Cabrera y fue invadido, luego obtuvimos la oportunidad de otro en la Parroquia Rafael Urdaneta y fue invadido también. Ahora estamos con este terreno y ya han pasado 4 años y llego hasta el Departamento de Consultoría Jurídica de la Cámara Municipal de Valencia y ahora esperamos porque el Dr. Nelson Araujo ofrezca un criterio Jurídico a la Cámara para que continúe el curso legal hasta que la Cámara Municipal de su aprobación. Mientras esto esta pasando debemos entregar los espacios de nuestra sede actual porque se amerita la continuación de la construcción del Liceo de Formación Deportiva.

En una reunión que se sostuvo con la Dirección del Plantel y el Consejo Comunal “Batalla de Carabobo 3” se llego al acuerdo de usar unos espacios en las gradas del complejo deportivo mientras se nos entrega el terreno, se firmo un acta y luego enviamos oficio a Presidencia de Fundadeportes para que emitiera criterio jurídico de lo que vamos hacer, no habiendo hasta la fecha respuesta alguna del caso. No comprendemos como en nuestra hermosa Venezuela y en pleno siglo XXI haya gente del sector público que desconozca a nuestras organizaciones, a pesar que hemos demostrado en diferentes eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, las diferentes capacidades y técnicas en materia de desastres que nos han hecho acreedores de numerosos reconocimientos por entes Públicos, Privados, Militares y Gubernamentales.

Somos una Organización de Rescate, nosotros no sabemos de Política, lo único que sabemos es de “Rescatar Vidas”, es de hacer notar que nuestra organización le ha dado mucho a nuestra Nación, este Grupo en 35 años, somos de los que pensamos que no todo lo tiene que hacer “papá estado” pero es necesario que se le permita al Grupo de Rescate Valencia continuar ejerciendo funciones voluntarias por una comunidad que sabe lo que tienen y teme perder debido a la precaria situación por la que atraviesan debido a los daños estructurales de la Sede.

Es posible innovar en ámbito de las comunidades, para ellos necesitamos mantener no solo la estructura Organizacional, sino la estructura física, por eso es necesario la asignación de recursos que le permitan al Grupo de Rescate Valencia gestar la autoconstrucción. En estos momentos dependemos de la Cámara Municipal y de la Alcaldía de Valencia, para que le dé curso a la solicitud según la ordenanza de adjudicación del terreno propuesto por el Consejo Comunal.



Para finalizar queremos cerrar con un párrafo del preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana:



…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, 
participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y 
descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, 
EL BIEN COMÚN, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley…

Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Solo queremos continuar haciendo el “Bien Común”, pero es necesario que se haga “Justicia Social”

Valor, Destreza y Eficiencia

Fuente: http://www.rescatevalencia.org/

Publicidad