Publicidad

viernes, 13 de junio de 2014

Conoce qué es el virus Chikungunya

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus
(los mismos vectores del dengue) transmiten el virus
de chikungunya, que ha causado brotes masivos y
sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones
de personas han sido infectadas
Hasta hace un tiempo era solo un nombre exótico para una enfermedad que atacaba mayormente en África. Hoy el virus chikungunya es una realidad palpable en la Isla que cuenta con su primer caso confirmado. Transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (los mismos vectores del dengue), desde el 2004, el virus de chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. 

Poco a poco, este virus se ha ido acercando a nosotros. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha confirmado más de 4,100 casos de chikungunya en el Caribe, la mayoría de ellos en las islas franco-caribeñas de Martinica, Guadalupe y San Martín.

Y en abril se confirmó la presencia del virus en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana. También se ha indicado que el virus se ha extendido a varias ciudades del país, así como en la vecina isla de Haití.

De hecho, recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje para todo el Caribe ante la detección de casos de chikungunya, en el que advierte a los viajeros que tomen precauciones para evitar el contagio de esta infección viral.


Similar al dengue

"La enfermedad es muy similar al dengue, excepto que produce una fiebre más elevada y los dolores en coyunturas de las manos y los pies es muy fuerte. En algunas personas puede ser tan incapacitante que no va a poder sostener una taza de café en las manos o que no pueda caminar", explica la doctora Brenda Rivera García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), tras destacar que la preocupación grande es que al ser tan incapacitante va a afectar la fuerza laboral.

Además, la experta destaca que "dentro de todo lo malo que puede traer el virus, la buena noticia es que es de baja mortalidad. De hecho, es muy rara la muerte. Lo otro es que es el mismo mosquito que trasmite el dengue y en la Isla se conoce muy bien cómo podemos prevenir los criaderos de Aedes aegypti".

Sin embargo, enfatiza en que ese conocimiento hay que ponerlo en práctica. Por eso insiste en subrayar la importancia de no tener criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y usar ropa que nos proteja. Pero también recomienda que la gente se oriente sobre qué es el virus y cómo nos afecta.

Según una hoja informativa de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la proximidad de los criaderos de mosquitos es un factor de riesgo significativo para la transmisión de chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue.

Además del brote súbito de fiebre, acompañado por dolor fuerte en las articulaciones, el chikungunya puede causar otras molestias. Por ejemplo, durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y sarpullidos.

Las OMS destaca, además, que en algunos casos, las articulaciones se pueden afectar de manera crónica. Y aunque indican que las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, la enfermedad puede agravarse o tener otras complicaciones.

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados, según la OMS. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores, advierte la organización.

La enfermedad suele aparecer entre cuatro a ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre dos y 12 días.

Y aunque los síntomas pueden confundirse inicialmente con dengue, hay unas diferencias. Según explica la doctora Rivera, en el 70% de los casos de dengue, no hay síntomas. Con el chikungunya, es al revés. 

Otra de las preocupaciones, agrega la funcionaria, es el uso de antiinflamatorios no esteroidales (ibuprofeno), que en áreas donde existe el dengue no se deben usar.

"Si se sospecha que es chikungunya, en esos primeros días se debe tomar acetaminofén para controlar el dolor", recomienda la doctora Rivera, tras advertir que en ocasiones se puede dar la infección de dengue en conjunto con el chikunguya y si se toma ibuprofeno, puede causar sangrado.

De hecho, no hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. Tampoco existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.


Chinkun …¿qué ?

Según la doctora Brenda Rivera García, Chikungunya es un nombre africano que significa "enfermedad del hombre encorvado o retorcido", debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad y en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. 

Según publica la OMS, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. 


Protégete

-Usa camisas de manga larga y pantalones largos cuando viajes a lugares donde prevalece la enfermedad. 
-Usa repelente de mosquitos en la piel que quede expuesta, preferiblemente uno que contenga componentes como DEET, IR3535, aceite de eucalipto de limón o picaridin, ya que estos son los más efectivos y tienen una acción más duradera.
-Asegúrate de que el lugar donde te alojas posee mosquiteros instalados correctamente en las ventanas y puertas. Por la noche, duerme bajo un mosquitero impregnado con insecticida. Utiliza una malla para proteger a los niños y a los ancianos que duermen durante el día.

Fuente: OMS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad