Publicidad

domingo, 3 de agosto de 2014

Gobierno nacional fortalece a grupos voluntarios para la gestión de riesgo, protección civil y asistencia humanitaria


En el I Encuentro Nacional de Organizaciones Voluntarias para la Atención de Emergencias y Desastres, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, juramentó a representantes de grupos voluntarios organizados de 18 estados del país que formalizaron su inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones de Emergencias y Desastres (Renoaed).

La actividad se realizó en el Teatro de la Academia Militar, ubicado en Fuerte Tiuna, donde asistieron más de 1.400 personas, entre voluntarios y representantes de organizaciones dedicadas a labores de gestión de riesgo, protección civil y asistencia humanitaria; entre otras, la Cruz Roja Venezolana y el Grupo Scouts de Venezuela.

El titular de la Cartera, Rodríguez Torres explicó que por primera vez en la historia de Venezuela existe una política de seguridad ciudadana que es la Gran Misión A Toda Vida Venezuela donde se toman en cuenta a los grupos de voluntarios.

“Ustedes verán por primera vez en una política del Estado incluido el voluntariado de apoyo de desastres, porque es una de las estrategias del segundo vértice de la Gmatvv, Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana”, agregó.

La finalidad de este evento fue incluir a los grupos de organizadores de voluntariados del país en las políticas públicas, para que reciban apoyo y financiamiento que fortalezca su plan de acción y protección.

Rodríguez Torres destacó que este encuentro demuestra el compromiso que tiene el Estado y el Gobierno para estructurar y organizar un gran cuerpo de voluntario “que más allá de las diferencias que puedan tener los venezolanos sean seres humanos excepcionales que pongan de frente su vida para trabajar por los demás”, aseguró.

En este sentido, el Ministro en el marco de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, artículo 18, que rige la participación de grupos voluntarios especializados, estableció conceder la exoneración de pagos por derecho de servicios registrales notariales a las organizaciones civiles sin fines de lucros dedicadas a apoyar la atención de emergencias y desastres.

Igualmente, decretó el día 19 de diciembre como Día Nacional del Voluntariado de Apoyo de Emergencias y Desastres, en conmemoración a los voluntarios de distintas organizaciones no gubernamentales que ofrendaron sus vidas en la tragedia de Tacoa, estado Vargas.

Se aprobó la cantidad de seis millones de bolívares para la adquisición de equipos como chalecos y cascos a todos los cuerpos voluntariados asistentes, asimismo la cantidad de un millón doscientos mil bolívares destinados a la Cruz Roja Venezolana y un millón cincuenta mil bolívares al Grupo Scouts de Venezuela.

Cinco proyectos a través de la ONA

La Oficina Nacional Antidrogas aprobó cinco proyectos para contribuir con la formación del voluntariado y su disciplina. En este sentido, le correspondieron 250 mil bolívares a la Fundación Probiodiversa, para la intervención preventiva de comunidades en la cuenca en río Cantaniapo del estado Amazonas.

Un total de 250 mil bolívares van dirigidos a la Red de Radio de Comunicación HFSSV, así como para la Organización de Rescate Humbolt y División Nacional de Protección Civil.

La Conformación de Brigada Comunitaria de Atención de Emergencia y Desastres en el estado Mérida específicamente el grupo de rescate Domingo Peña recibirá también 250 mil bolívares, así como para la planificación de las emergencias y desastres que realiza el grupo rescate Seven, cuerpo de bomberos del estado Lara y la plataforma de apoyo comunicacional Zulia para los ejes centro este.

Por último, Rodríguez Torres aseguró que le propondrá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, establecer un grupo de 80 voluntarios para que luego de que cese el bombardeo en Palestina contribuyan en el rescate de ese país.

Plan Nacional para la Profesionalización y Capacitación Técnica

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Joaquín Liñayo estableció un Plan Nacional para la Profesionalización y Capacitación Técnica en Gestión de Emergencia y Desastres, para lo cual se aprobaron 12 millones de bolívares.

El plan contiene seis programas: buceo de rescate en Vargas, salvavidas en los estados Miranda y Nueva Esparta, plan de estructuras colapsadas en Mérida, así como de rescate extraurbano en Barinas, rescate urbano en Caracas, rescate industrial en Maturín y Maracay.

Actualmente existen 71 mil voluntarios que hacen vida en Venezuela comprometidas a trabajar de la mano con el Estado en la misión de riesgo y rescate.

(Prensa/Mpprijp/2.8.14/Daniela Sarmiento/Fotos: Luis Toro)

Publicidad