Publicidad

domingo, 15 de junio de 2014

La Comunidad Asume la Gestión de Riesgos (VIDEO)


La Participación Comunitaria en la Gestión del Riesgo Local: caso de estudio El Vallecito, estado Mérida



CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES PARA DOCENTES - MODALIDAD A DISTANCIA

Convenio Total Oil & Gas Venezuela y el CIGIR 

EL 7 DE JULIO ARRANCA LA PRIMERA COHORTE DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES PARA DOCENTES. 
MODALIDAD A DISTANCIA

El programa de Educación a Distancia en Gestión de Riesgos de Desastres para Docentes está compuesto por seis módulos que abordan distintos aspectos de la gestión sectorial del riesgo de desastres que debe conocer un profesional de la educación.

Este programa a distancia se desarrolla con el acompañamiento de tutores virtuales que apoyan al estudiante en el desarrollo de diversas lecturas, discusiones en grupo y actividades prácticas que garantizan un entorno de aprendizaje de orientación andragógica, basado en los principios de “aprender-haciendo” y contextualizado con la realidad del ejercicio profesional de cada cursante.

El curso está desarrollado y avalado por el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), conjuntamente con la Universidad de Los Andes a través del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (IGCRN) así como del Centro de Estudios de Postgrado (CEP).

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

El curso está dirigido principalmente a docentes en cualquiera de los niveles y/o modalidades que componen el subsistema de educación básica.

Para obtener diplomas de actualización profesional, se requiere que los aspirantes cuenten con un título – Licenciado o equivalente o de Técnico Superior Universitario en Educación o carreras fines, con el fin de garantizar su carácter de actualización profesional. Podrán ingresar estudiantes que estén en proceso de obtener su título, pero no recibirán certificación, mientras no contar con dicho requisito, el cual deberá adquirir antes de la culminación del curso de actualización profesional.

Para mayor información sobre el programa ir a: www.cigir.or/novedades_detalle.php?not:2

viernes, 13 de junio de 2014

Conoce qué es el virus Chikungunya

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus
(los mismos vectores del dengue) transmiten el virus
de chikungunya, que ha causado brotes masivos y
sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones
de personas han sido infectadas
Hasta hace un tiempo era solo un nombre exótico para una enfermedad que atacaba mayormente en África. Hoy el virus chikungunya es una realidad palpable en la Isla que cuenta con su primer caso confirmado. Transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (los mismos vectores del dengue), desde el 2004, el virus de chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. 

Poco a poco, este virus se ha ido acercando a nosotros. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha confirmado más de 4,100 casos de chikungunya en el Caribe, la mayoría de ellos en las islas franco-caribeñas de Martinica, Guadalupe y San Martín.

Y en abril se confirmó la presencia del virus en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana. También se ha indicado que el virus se ha extendido a varias ciudades del país, así como en la vecina isla de Haití.

De hecho, recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje para todo el Caribe ante la detección de casos de chikungunya, en el que advierte a los viajeros que tomen precauciones para evitar el contagio de esta infección viral.


Similar al dengue

"La enfermedad es muy similar al dengue, excepto que produce una fiebre más elevada y los dolores en coyunturas de las manos y los pies es muy fuerte. En algunas personas puede ser tan incapacitante que no va a poder sostener una taza de café en las manos o que no pueda caminar", explica la doctora Brenda Rivera García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), tras destacar que la preocupación grande es que al ser tan incapacitante va a afectar la fuerza laboral.

Además, la experta destaca que "dentro de todo lo malo que puede traer el virus, la buena noticia es que es de baja mortalidad. De hecho, es muy rara la muerte. Lo otro es que es el mismo mosquito que trasmite el dengue y en la Isla se conoce muy bien cómo podemos prevenir los criaderos de Aedes aegypti".

Sin embargo, enfatiza en que ese conocimiento hay que ponerlo en práctica. Por eso insiste en subrayar la importancia de no tener criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y usar ropa que nos proteja. Pero también recomienda que la gente se oriente sobre qué es el virus y cómo nos afecta.

Según una hoja informativa de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la proximidad de los criaderos de mosquitos es un factor de riesgo significativo para la transmisión de chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue.

Además del brote súbito de fiebre, acompañado por dolor fuerte en las articulaciones, el chikungunya puede causar otras molestias. Por ejemplo, durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y sarpullidos.

Las OMS destaca, además, que en algunos casos, las articulaciones se pueden afectar de manera crónica. Y aunque indican que las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, la enfermedad puede agravarse o tener otras complicaciones.

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados, según la OMS. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores, advierte la organización.

La enfermedad suele aparecer entre cuatro a ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre dos y 12 días.

Y aunque los síntomas pueden confundirse inicialmente con dengue, hay unas diferencias. Según explica la doctora Rivera, en el 70% de los casos de dengue, no hay síntomas. Con el chikungunya, es al revés. 

Otra de las preocupaciones, agrega la funcionaria, es el uso de antiinflamatorios no esteroidales (ibuprofeno), que en áreas donde existe el dengue no se deben usar.

"Si se sospecha que es chikungunya, en esos primeros días se debe tomar acetaminofén para controlar el dolor", recomienda la doctora Rivera, tras advertir que en ocasiones se puede dar la infección de dengue en conjunto con el chikunguya y si se toma ibuprofeno, puede causar sangrado.

De hecho, no hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. Tampoco existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.


Chinkun …¿qué ?

Según la doctora Brenda Rivera García, Chikungunya es un nombre africano que significa "enfermedad del hombre encorvado o retorcido", debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad y en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. 

Según publica la OMS, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. 


Protégete

-Usa camisas de manga larga y pantalones largos cuando viajes a lugares donde prevalece la enfermedad. 
-Usa repelente de mosquitos en la piel que quede expuesta, preferiblemente uno que contenga componentes como DEET, IR3535, aceite de eucalipto de limón o picaridin, ya que estos son los más efectivos y tienen una acción más duradera.
-Asegúrate de que el lugar donde te alojas posee mosquiteros instalados correctamente en las ventanas y puertas. Por la noche, duerme bajo un mosquitero impregnado con insecticida. Utiliza una malla para proteger a los niños y a los ancianos que duermen durante el día.

Fuente: OMS

jueves, 12 de junio de 2014

¡Cuidado con el Dengue!

Datos y cifras

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedade.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Carga mundial de dengue

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo.
Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
En 2008, en las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos, y en 2010, más de 2,3 millones (según datos oficiales presentados por los países miembros a la OMS). En fecha reciente el número de casos notificados ha seguido aumentando. En 2013, se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la Región de las Américas; 37 687 de ellos fueron de dengue grave.
Además de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, se están produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa ya se enfrenta con la posibilidad de brotes de dengue y la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010, y se detectaron casos importados en otros tres países europeos. En 2012, un brote de dengue en el archipiélago de Madeira (portugal) ocasionó más 2000 casos, y se registraron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental.
En 2013 ha habido casos en Florida (Estados Unidos de América) y la provincia de Yunnan (China). Además, el dengue sigue afectando a varios países de América Central, especialmente Honduras, Costa Rica y México. En Asia se ha notificado un aumento del número de casos al cabo de varios años en Singapur, y también se han notificado casos en Laos. Las tendencias observadas en 2014 indican un aumento del número de casos en Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu, y que el virus del dengue de tipo 3 (DEN 3) está afectando a los países insulares del Pacífico tras un periodo de 10 años.
Cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen.

Transmisión


OMS/TDR/Stammers
El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.
En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

Inmunización

No hay vacuna que proteja contra el dengue. Ha sido difícil obtener una vacuna contra el dengue, pero en fecha reciente se han logrado algunos adelantos. La OMS brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna. Varias vacunas candidatas se encuentran en ensayos de diversas fases.

Prevención y control


OMS/TDR/Crump
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Respuesta de la OMS

En su respuesta al dengue, la OMS:
  • apoyo técnico y orientación a los países y para el control eficaz de las epidemias de dengue;
  • apoya a los países para que confirmen los brotes por medio de la red de laboratorios colaboradores;
  • ayuda a los países a mejorar sus sistemas de notificación y a determinar la vedadera carga de morbilidad del dengue;
  • junto con algunos de sus centros colaboradores ofrece capacitación sobre el tratamiento clínico, el diagnóstico y la lucha antivectorial en el plano regional;
  • formula estrategias y políticas basadas en datos científicos;
  • apoya la elaboración de instrumentos nuevos como productos insecticidas y la tecnología para su aplicación;
  • reúne los registros oficiales de dengue y dengue grave de más de 100 países miembros;
  • publica periódicamente directrices y manuales para la prevención y el control del dengue que distribuye a los Estados Miembros.
Fuente: OMS

sábado, 7 de junio de 2014

Comunicado de la Asociación de Voluntarios del estado Barinas


Publicidad